RSS

El gobierno de la Ciudad suspendió los operativos contra el dengue en Villa 21-24

05 May

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó al Observatorio de Derechos Humanos (ODH) que suspendió por la cuarentena las actividades sanitarias para prevenir y combatir el dengue en Villa 21-24, uno de los lugares más afectados por esta grave epidemia dentro de la ciudad.

Av. Iriarte 3500

Ante el pedio de información pública, el Ministerio de Salud de la Ciudad, respondió a través de su Subsecretaría Planificación Sanitaria y Gestión en Red, que “actualmente se encuentran suspendidas las actividades colectivas masivas en el barrio por el Decreto 297/2020 de Aislamiento social preventivo y obligatorio y su posterior extensión al 13/04/2020.”

Más abajo el informe promete que el cronograma estipulado para realizar acciones en el barrio “se reprogramará en función de las disposiciones del Estado Nacional sobre aislamiento” relativo al Covid 19.

De esta manera, responsabilizan a una pandemia por la inacción en la prevención de otra, lo cual sanitariamente es incorrecto, a nivel de políticas públicas es irresponsable y en el plano humano es aberrante.

Las acciones que debía llevar adelante el GCBA y quedaron suspendidas eran la limpieza del espacio público; jornadas de descacharreos con recorrida casa por casa, ordenamiento ambiental y eliminación de criaderos reales y potenciales en los sectores; relevamiento de autos abandonados y capacitaciones a población general, entre otras.

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) había presentado un pedido de acceso a la información pública, en el que preguntábamos por el presupuesto asignado a la prevención del dengue y su grado de ejecución. Otras de las cuestiones consultadas fueron: ¿Cuántos operativos de descacharreo se han realizado? ¿En qué barrios?; ¿Se ha fumigado para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti?; ¿Se han entregado en forma gratuita repelentes? En todos los casos se pidió informar cuántos y su distribución por comunas.

Resulta relevante destacar que la información requerida no hizo hincapié en ningún barrio en particular. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad remitió solo dos informes, uno genérico sobre presupuesto y uno particular sobre la Villa 21-24, en el que informa la suspensión de la misma. Para el resto de la ciudad directamente no informan sobre actividad alguna para paliar esta grave situación, a pesar de a haber sido consultado.

La alegación al decreto nacional de aislamiento por Covid 19 para suspender las tareas contra el dengue resulta un pretexto inconcebible. Las unidades sanitarias siguen funcionando en la Ciudad. Los trabajadores y trabajadoras de la salud se encuentran dentro de la categoría de servicios esenciales, exceptuados del aislamiento. Por ende, podían seguir realizando las tareas. No existe un impedimento legal para hacerlo. Declarar lo contrario es incorrecto además de inhumano.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) reclamamos el urgente levantamiento de la suspensión de los operativos contra el dengue en Villa 21-24. Solicitamos la inmediata masificación de los operativos de fumigación, descacharreo y entrega de repelentes en toda la ciudad. Especialmente, priorizando el Sur de la Ciudad donde se detectan mayores casos. Los derechos a la salud y a la vida de miles de habitantes de la Ciudad están en juego. Esperamos que el gobierno los garantice.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario