RSS

EL ODH SOLICITA RESPETAR LAS INSTITUCIONES Y LA ESTABILIDAD EN EL CARGO DE LA PROCURADORA GRAL DE LA NACIÓN

03 Dic

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires hace un llamado al presidente electo y sus funcionarios a respetar las instituciones y la Constitución.

Según la Constitución Nacional el Ministerio Público “es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera” cuyos miembros “gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones”.

El Ministerio Público como órgano extra-poderes fue propuesto por el Dr. Alfonsín en el “núcleo de coincidencias básicas” del pacto de Olivos, de allí llegó al artículo 120 de la Constitución. Este artículo dispone que el Ministerio Público debe ser un órgano independiente, extra-poder y debe garantizarse su independencia judicial. En toda la jurisprudencia constitucional se sustentan los principios de estabilidad en el cargo e intangibilidad de las remuneraciones.

La Procuradora General actualmente goza de estos dos principios y solo podrá ser destituida por juicio político o por algún proceso constitucional que deberá ser regulado por ley. Actualmente, la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal nº 27.148 dispone la estabilidad en el cargo hasta los 75 años (art. 72) y la remoción del procurador general por juicio político (art. 76).

Desde el ODH reclamamos que en caso de encontrar razones para la remoción de la Procuradora Gral. de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, el procedimiento deberá respetar las garantías judiciales constitucionales, ante un órgano independiente.

Desde el ODH reconocemos y valoramos el apego de la gestión actual del Ministerio Público Fiscal a los principios de búsqueda de justicia ha mejorado la promoción, acceso y actuación de la justicia y la defensa de la legalidad. No encontramos razones que pudieran justificar la realización del procedimiento del art. 76 la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal nº 27.148.

Procuradora General Dra. Alejandra Gils Carbó

Procuradora General Dra. Alejandra Gils Carbó

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: