RSS

PEDIDO DE INFORME POR LUCAS CABELLO, BALEADO POR LA METROPOLITANA

10 Nov

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó un pedido de información al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño sobre el ataque a Lucas Cabello, por el agente de la Policía Metropolitana el lunes 9 de noviembre.
Lucas Cabello recibió tres disparos, uno a la altura de la nuca, otro en el bazo y otro en los testículos, en las inmediaciones del edificio ubicado en de Martín Rodríguez 549 del barrio de La Boca de esta capital. Tras recibir los disparon, Lucas Cabello fue internado en el Hospital Argerich, donde lo operaron para salvarle la vida. Según el parte médico su estado es “muy grave”. 

El ODH solicita que se informe:

  • Nombre completo y rango dentro de la fuerza del efectivo que realizó los disparos.
  • Qué servicio prestaba el efectivo en la zona aledaña al edificio de la calle Martín Rodríguez y cuál era su función ese día.
  • Si el efectivo provino de otras fuerzas de seguridad al entrar en la metropolitana y si posee antecedentes sumariales. En caso afirmativo, detalle esos antecedentes y sus resultados.
  • Si los balazos que recibió Lucas Cabello se encuentran dentro de algún protocolo de actuación de la fuerza.
  • Cuál es la ubicación de las cámaras de seguridad emplazadas en el lugar de los hechos. Informe cuáles de ellas captó la secuencia narrada en el presente.
  • Si el efectivo incurrió en exceso en el uso de armas de fuego, en violación del art. 28 de la misma ley.
  • Si se ha abierto un sumario administrativo ante este hecho. En caso afirmativo, identifique el mismo, con numeración y estado del trámite.
  • Si el efectivo ha sido separado de la fuerza o si ha recibido algún tipo de sanción, ante este hecho.
Vecinos de Lucas Cabello exigiendo justicia (Foto Telam)

Vecinos de Lucas Cabello exigiendo justicia (Foto Telam)

Resulta urgente que el Gobierno de la Ciudad preste la mayor colaboración posible y condene el actuar ilícito de sus funcionarios. De comprobarse en la investigación que el policía actuó en forma irregular en el uso del arma de fuego, nos encontraríamos frente a una clara violación por parte de dicho agente de diversos artículos de la Ley N° 2894 de “Seguridad Pública”. Es por esto, que recomendamos que no sea la propia fuerza quién lleva adelante la investigación, como sucede habitualmente por delegación judicial.
La investigación imparcial debe dirigirse certeramente a analizar si el agente ha actuado ilegalmente y con un alto grado de irresponsabilidad y falta de ética profesional lesionado derechos fundamentales de las personas en violación al art. 25 y 26 de la ley citada.
Entre 2011 y 2014 se registraron cerca de 20 muertes por uso letal de la fuerza por parte de agentes de la Metropolitana. Desde el ODH reclamamos justicia y nos sumamos al masivo pedido de Ni un pibe Menos por parte de la Policía Metropolitana. 

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: