RSS

Perpetua para el agente de la Metropolitana que fusiló a Bruno Pappa

21 May

Desde el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) expresamos nuestra satisfacción con el fallo que condenó al agente de la Policía Metropolitana Enzo Álvarez a prisión perpetua por el fusilamiento del joven Bruno Pappa ocurrido en 2011 en el barrio de Chacarita.

Policía Metropolitana

Policía Metropolitana

La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 22 juzgó el primer caso de gatillo fácil cometido por agentes de la Policía Metropolitana (PM) que llega a juicio y a condena. La pena de prisión perpetua había sido requerida tanto por el fiscal del juicio, Marcelo Martínez Burgos, como por la querella, a cargo de la subsecretaría de Protección de Derechos Humanos.

En 2011, desde el ODH advertimos con preocupación que se estaba intentando ocultar el fusilamiento y en ese momento exigimos una completa investigación sobre los hechos, prestando principal atención a familiares y amigos que han denunciado el caso como uno más de ‘gatillo fácil’.

Asimismo, informábamos que el homicidio de Bruno Pappa se sumaba “a los sucedidos en Avellaneda, el 15 de agosto de 2011, en los que un efectivo de esa fuerza –vestido de civil– asesinó a dos personas, en un colectivo de la línea 79. De las primeras pericias surge que el policía fue la única persona que disparó, descartándose la existencia de un tiroteo”. Según un reciente informe del CELS entre 2011 y 2014 se registraron 20 muertes por uso letal de la fuerza por parte de agentes de la Policía Metropolitana.

Esta cifra dolorosa afirma lo que venimos denunciando desde la creación de la Metropolitana y la designación de su primer Jefe Jorge “Fino” Palacios. Una Policía que debía ser de proximidad, según la ley que la creó, fue puesta al servicio de la represión contra los sectores más vulnerables de la ciudad.

Desde el ODH seguiremos bregando por el cumplimiento de la Ley de Seguridad Pública y el abandono de las prácticas segregacionistas por parte de la fuerza de seguridad porteña.

En la presentación de nuestro Informe Anual sobre DDDH en la ciudad de 2011, Claudia Resina y Cecilia Galarza, familiares de Bruno Pappa, gritaron “Justicia”. Su perseverancia logró esta sentencia. El fallo de hoy se acerca a lo buscado, aunque todavía falta que la prisión sea efectiva. Es necesario que se disponga la inmediata ejecución de la pena. De todos modos, nadie le devuelve la vida a Bruno y a sus familiares. El Estado porteño que debía garantizar su vida, se la quitó por medio de una fuerza de seguridad que solo se ha mostrado “eficiente” en la represión arbitraria y la exclusión social.

Esperamos que se haga Justicia con este y los demás casos de gatillo fácil. Seguiremos luchando por el irrestricto cumplimiento de la ley y la Constitución por parte de la Policía Metropolitana, sumándonos a la consigna popular: NI UN PIBE MENOS!

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: