RSS

CONFERENCIA DE PRENSA

09 Abr

Este jueves 9 de abril, 9 hs.

Sala de Prensa de UTE, Bartolomé Mitre 1984 PB.

El ODH informará las medidas que tomará ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia que autorizó el uso de las pistolas eléctricas TASER en la Ciudad

Este jueves anunciaremos las medidas judiciales que llevaremos adelante con respecto al fallo del TJS del que recientemente fuimos notificados.
Nos acompañarán: Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad; H.I.J.O.S.; Amnistía Internacional, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), UTE – CTERA, Amnistía Internacional, APDH, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), ATE (Germán Abdala), Comité de Salud, Ética y Derechos Humanos (CODESEDH), entre otras organizaciones sociales y de derechos humanos.

La acción fue iniciada en 2010 por este Observatorio, mediante un amparo presentado con la firma de Carlos Pisoni contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que “se impida la utilización de las armas denominadas no letales Taser X26, por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno local, por consistir las mismas un elemento de tortura”. Esta medida logró dos fallos judiciales favorables: en primera y segunda instancia. Hace dos semanas un fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño revocó la resolución que impedía su uso y autorizó a equipar a la Policía Metropolitana con las mismas.

El Comité Contra la Tortura de la ONU y otros organismos internacionales desaprobaron el uso de las armas tipo Taser, afirmando que este tipo de armas lesiona derechos como la vida, la integridad física y la salud de las personas. La propia Policía Metropolitana reconoce la lesión a la integridad física y a la salud que provoca el arma. Diferentes fuerzas nacionales de seguridad recomiendan la no utilización o informan que no poseen esta arma; entre otras pruebas contundentes.

Una vez más, advertimos el peligro de que la Policía Metropolitana pueda utilizar estas armas. El Poder Judicial avala al Jefe de Gobierno a dotar a su fuerza de seguridad con un arma de electrochoque que ha sido repudiada y cuestionada por organizaciones de todo el mundo.
El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas dictaminó que la aplicación de este tipo de arma contra las personas constituye una forma de tortura, ya que dichas pistolas eléctricas provocan un dolor extremo y en algunos casos pueden provocar la muerte.
Desde el ODH llegaremos a todas las instancias que correspondan. No vamos retroceder en nuestra historia y permitir que nuestras policías tengan permiso legal para torturar.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: