RSS

LA JUSTICIA SOBRESEE A LOS RESPONSABLES POR LA REPRESIÓN ILEGAL EN EL HOSPITAL BORDA

10 Feb

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) repudia la decisión arbitraria del Tribunal en la causa “Macri, Mauricio y otros. S/ Vejaciones y Apremios Ilegales” (Expte. Nº27.116/2013) por la cual se decreta sobreseimiento en forma arbitraria e infundada a los funcionarios políticos responsables de la represión ilegal en el Borda ocurrida el 26 de abril de 2013, como así también del personal de la Policía Metropolita involucrado.

Represión en el Hospital Borda por parte de agentes de la Policía Metropolitana

Represión en el Hospital Borda por parte de agentes de la Policía Metropolitana

A pesar de las pruebas ofrecidas y producidas en la causa, los doctores Alberto Seijas y Carlos Alberto González de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, decidieron arbitrariamente dictar el sobreseimiento de los responsables de la brutal represión en el Hospital.

En un reciente informe, el ODH manifestó que la Policía Metropolitana violó el artículo 34 de la Constitución de la Ciudad; y los artículos 27 y 28 de la Ley de Seguridad Pública Nro. 2894/08, tal como denunció oportunamente en abril de 2013.

El artículo 34 inciso 1 sólo autoriza el uso de la fuerza “cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.” Esta obligación constituye un principio básico de actuación recogido por la Ley de Seguridad Pública: el principio de “gradualidad”; que en el operativo desplegado por la Policía Metropolitana no fue observado, incumpliendo así la normativa local e internacional vigente.

Este tipo de hechos ya ha sido motivo de atención por parte del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que instó a no hacer un “uso desproporcionado de la fuerza por agentes y fuerzas de seguridad, tanto públicos como privados” y a velar “por que se investiguen sin demora y de manera exhaustiva todas las alegaciones de represalias y malos tratos y por que los responsables comparezcan ante la justicia” (E/C.12/ARG/CO/3).

La política represiva e inconstitucional que viene llevando a cabo la Policía Metropolitana, situación expuesta en operativo del Hospital Borda, y la posterior ratificación del proceder de los uniformados por los responsables políticos del Gobierno de la Ciudad, no pueden escaparse de la Justicia. El Poder Judicial debe llevar adelante la tarea de control que la constitución le ha otorgado, investigando y juzgando, a quienes han cometido delitos.

Desde el ODH reiteramos que se debe perseguir la atribución de responsabilidad sobre quienes condujeron y llevaron adelante la represión ilegal en el Borda, el Comisario Inspector Horacio Alberto Giménez, Jefe de la Policía Metropolitana, de Ricardo Pedace, Subjefe de la Policía Metropolitana, y del Ministro de Seguridad del G.C.B.A., Guillermo Montenegro, entre otros.

Por ende, exhortamos al Poder Judicial, a la Cámara de Casación, a que revoque la sentencia recientemente dictada y ordene el procesamiento de los responsables penales por los delitos cometidos en el Hospital Borda el 23 de abril de 2013, conforme la recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas para el pleno respeto de los Derechos Humanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: