RSS

EL ODH PRESENTA UN PEDIDO DE INFORME ANTE LA MUERTE DE UN OBRERO EN UNA ESCUELA PÚBLICA

19 Abr

Ante la muerte de un obrero en la escuela Nro. 17 de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el ODH expresamos nuestra preocupación ante esta muerte evitable. Además, advertimos la precarización de los trabajadores en las obras públicas de la Ciudad. La indemnidad del trabajador es un obligación de resultado, que no puede ser sustituida ni declinada. Instamos a los responsables a tomar las medidas para evitar que vuelvan a ocurrir. El Gobierno de la Ciudad tienen la obligación de cumplir con las leyes de higiene y seguridad y/o de exigir y controlar el cumplimiento de las mismas a quienes les encomiendan o contratan para las obras.

En una presentación ante la Dirección General de Asuntos Legislativos y Organismos de Control, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad solicita que el Ministerio de Educación informe sobre:

* Si conoce las circunstancias en las que falleció el trabajador Gerardo Rodríguez mientras realizaba reparaciones en el techo de la Escuela Nº 17 “Francisco de Victoria”.

* Si conoce cómo ocurrió el hecho y cuáles fueron las causas de la caída del trabajador.

* Si conoce cuánto tiempo demoró en llegar el SAME.

* En qué obra pública se encontraba trabajando en el lugar, cuál es su objetivo, presupuesto y grado de avance en la ejecución.

* Si han tomado conocimiento sobre las denuncias acerca de que se caen los techos, se filtra agua por las cañerías de luz, hay paredes con electricidad.

* Si el trabajador trabajaba en relación de dependencia del Gobierno de la Ciudad o si dependía de una empresa tercerizada.

* Por qué el Gobierno de la Ciudad no garantizó las medidas de seguridad laboral que hubieran evitado el fallecimiento del trabajador.

* Al momento del hecho, qué elementos de protección personal se le habían entregado al trabajador y si estos eran idóneos para la tarea.

Según la ley 104 de información pública, las respuestas deben ser proporcionadas en un plazo no mayor a 10 días. El incumplimiento de este plazo dará lugar a lo prescripto en el art. 8 de la ley, quedando habilitada la acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad.

 Observatorio de Derechos Humanos (ODH)

984992558_escuela_panoramica

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “EL ODH PRESENTA UN PEDIDO DE INFORME ANTE LA MUERTE DE UN OBRERO EN UNA ESCUELA PÚBLICA

  1. Soyyo

    8 de mayo de 2013 at 0:39

    Otra pregunta que cabe hacerle al GCBA es si las personas que observaron la caída del obrero Gerardo Rodríguez, docente y alumnos, recibieron en algún momento o se les ofreció la atención y/o contención psicológica dentro de las primeras 72 hs de ocurrido el trauma..Si quiere conocer antes la respuesta, le digo que NO. No sólo eso, si no que la docente debe dar clase en el mismo lugar dónde ocurriera el hecho, como si nada hubiese pasado.

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: