RSS

La Justicia confirmó el fallo de primera instancia que prohibe la pistola TASER

29 Nov

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires confirmó, el 29 de noviembre de 2010, la desición de primera instancia de la Jueza Andrea Danas, en relación a la causa que prohibe la utilización de las pistolas TASER. De esta manera, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, conformada por los jueces Mabel Daniele, Esteban Centanaro y Horacio Corti, confirmó por unanimidad la sentencia dictada en julio del año corriente.

El fallo se conoció hoy, después que el 24 de noviembre de 2010 se realizace una audiencia entre el ODH y el Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, en el marco del expediente judicial 36689/1, convocada por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que tuvo tiempo hasta ayer para resolver sobre la apelación realizada por el gobierno porteño.

En la audiencia, Eugenio Burzaco, Jefe de la Policía Metropolitana, había admitido que para las Naciones Unidas las Pistolas TASER son un elemento de tortura.

A lo largo de la audiencia el ODH mantuvo su posición en referencia al peligro que implicaría el uso de las pistolas TASER por parte de las fuerzas de seguridad locales por ser consideradas un elemento de tortura. En ese sentido, se volvió a hacer hincapié en las razones que habían inducido al ODH a presentar un recurso de amparo, el 22 de febrero de este año, sustentado en tres premisas básicas:

1) el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales desaprobaron el uso de las armas tipo Taser;

2) el uso de armas Taser puede lesionar derechos como la vida, integridad física y salud de las personas, aún de quienes se encuentran en perfecto estado de salud;

3) la incorporación de estos dispositivos puede fomentar el encubrimiento o la impunidad policial (en tanto las armas no dejan marcas en el cuerpo).

Celebramos la coherencia entre el primer fallo y la confirmación, en la misma línea, de la Cámara de segunda instancia.

Los derechos humanos y la seguridad son complementarios y no contradictorios y esa será nuestra postura a lo largo de todas las instancias que requiera el trámite judicial.

Aquí el informe de Amnistía Internacional sobre las taser.

 

Nota Canal 7  https://www.youtube.com/watch?v=s6E5uzodsZo

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: